
Morella, con su monumental castillo y su gran riqueza de patrimonio cultural e histórico, se ha convertido en todo un símbolo del turismo rural de Castellón. Además, Morella no es solo conocida por ser uno de los pueblos más bonitos de España, sino por su gran fidelidad a sus tradiciones y fiestas ancestrales.
Una de sus tradiciones más importantes es el famoso Sexenni que se celebra cada seis años en honor a la Virgen de Vallivana. Esta fiesta se remonta a 1672, Morella sufría de una terrible plaga de peste y el clero y el consejo de la villa, ante esta situación, decidieron llevar en procesión a la Virgen de Vallivana por las calles de la localidad, a partir de ese momento la peste remitió y los morellanos decidieron celebrar unas fiestas en su honor como agradecimiento. Desde entonces, Morella celebra esta fiesta, solo interrumpida durante la guerra, y que se llevará a cabo de nuevo del 18 al 27 de agosto de 2018.

Durante los días de celebración, las calles y plazas de la localidad se ven adornadas con obras de arte realizadas con papel de color hechas por los propios locales. Además, la ciudad se ve inmersa en actos donde su historia y tradición están siempre presentes, como el desfile Retaule que se celebra cada día y donde cada gremio de Morella presenta elementos culturales propios. A parte de los actos más tradicionales, el Sexenni también incluye actividades festivas que llenan la localidad de noches de verbena, fuegos artificiales y música.

Pero antes de la llegada de esta gran fiesta, Morella celebra una importante fiesta que simboliza la llamada de las fiestas sexenales, L’Anunci. El próximo 27 de agosto de 2017, un gran desfile de más de 40 carrozas totalmente decoradas con obras de papel rizado y toneladas de confeti llenarán las calles de la localidad de alegría y color para anunciar la llegada de la fiesta del próximo año.
Junto al desfile, estas fiestas de l’Anunci también incluyen otras actividades como un pregón en caballo que anuncia las fiestas del Sexenni, una exposición de las carrozas o un desfile de los participantes de l’Anunci.
Si están por la zona de Castellón, estas celebraciones son una oportunidad única para vivir y conocer unas fiestas inigualables que transforman Morella en una localidad llena de color y magia.