Plan de Contingencia Covid-19

Photo by Polina Zimmerman on Pexels.com

Este Plan recoge los procedimientos habituales que deben seguirse en la prevención y control higiénico-sanitario dentro del establecimiento, y se articulan en torno a los siguientes programas:

Programa de Limpieza e Higiene Sanitaria Integral

Este programa, recoge el conjunto de actividades y tareas específicas de Limpieza e Higiene Sanitaria que, en prevención y control del COVID-19, se han implantado en todas las áreas del hotel y que incluye:

  • Las soluciones desinfectantes (alcohol, lejía, amonios y virucidas) autorizados por el Ministerio de Sanidad de España que deberán utilizarse en cada caso.
  • La dotación de las estaciones de autolimpieza que deben ser utilizados por los clientes allá donde proceda.
  • La dotación de los EPIS necesarios para los RRHH del hotel para el correcto desarrollo de su actividad, así como de la formación que se requiera.
  • El programa de mantenimiento preventivo de los sistemas de ventilación y filtrado de aire según las indicaciones fijadas por el Ministerio de Sanidad.

Limpieza y Desinfección de Habitaciones/Suites/Apartamentos

Limpieza y desinfección diaria de unidades de alojamiento

Se dispone de un procedimiento documentado de limpieza donde se concreta cada elemento a limpiar, el orden en que debe hacerse, el material y producto químico a utilizar, EPI a emplear en cada tarea, y gestión de los residuos.
Los criterios que se van a seguir son:

  • No se realizarán las limpiezas en presencia de cliente en la unidad de alojamiento.
  • Se abrirán balcones y ventanas exteriores en primer lugar para ventilar la instalación.
  • Se seguirá un orden de limpieza establecido para evitar la contaminación cruzada.
  • No se utilizarán las mismas bayetas para limpieza de baño y mobiliario de habitación/suite/apartamento.
  • Todos los productos utilizados serán de un solo uso por habitación y estarán autorizados por Sanidad para el COVID-19.
  • El lavado de los textiles se hará en ciclo de agua caliente superior a 60ºC en lavandería externa especializada.

Limpieza y desinfección de unidades de alojamiento de salida

En este procedimiento, además de lo incluido en el apartado anterior, se realizarán las siguientes actividades:

  • Desinfección integral de todos los objetos que supongan contacto con el cliente, incluido pomos puertas, interruptores, perchas, se cambiará la funda de los mandos,…
  • Los textiles no extraíbles (tapicería, cortinaje…) se tratarán con desinfectantes específicos a tal fin.
  • Si la ocupación lo permite, la habitación/suite/apartamento permanecerá aireada y sin ocupación, entre 48 y 72 horas antes de su reutilización.

Limpieza y Desinfección de Restauración

Cocinas

  • El establecimiento tiene implantado desde hace años normativas sanitarias que supervisan y controlan regularmente el servicio de Salud Pública.
  • No obstante, se han establecido las normas básicas de prevención de contagios por COVID-19 para todo el personal, así como proveedores externos.
  • Se realizará la limpieza y desinfección tras cada servicio de todos los objetos y superficies en el entorno de cocina que puedan ser manipulados por diferentes personas.

Buffet, restaurantes y bares-cafeterías

  • Se aplicarán las normas básicas de prevención y control de contagios por COVID-19, tanto para clientes como para el personal.
  • Todos los elementos (mesas, sillas,..) serán desinfectados tras cada uno de los servicios (desayuno, almuerzo y cena) y entre uso por clientes distintos dentro de cada servicio, si fuera el caso.
  • La vajilla y cubertería será lavada a temperatura superior a 60º C.
  • El personal utilizará los EPIS adecuados según la función que desempeñe y su relación con clientes, de acuerdo al protocolo establecido por Sanidad.
  • Se ampliará la dotación de dosificadores de gel desinfectante a la entrada de cada espacio.


Room Service

  • El/ la camarero hará uso de mascarillas higiénicas al acceder a la habitación/suite/apartamento tanto para servir como para retirar el servicio.
  • Se organizará el servicio de manera que se permita mantener una distancia de 1,5 metros con los clientes.
  • No se depositarán los servicios después del consumo en el pasillo.
  • Todo el material de vajilla (incluidas bandejas y campanas cubreplatos) se higienizarán mediante lavavajillas o equivalente.


Servicio Minibar

  • Este servicio se realizará bajo petición.
  • El personal encargado de llevar el pedido hará uso de mascarilla higiénica para acceder a la habitación/suite/apartamento, y mantendrá la distancia de 1,5 metros si los clientes estuvieran en ese momento.

Zonas Comunes

  • Todas las zonas, tanto exteriores como interiores, serán limpiadas y desinfectadas según las directrices (intervalos de tiempo, productos a utilizar, formación especializada del personal que la realiza, uso de EPIS,..) establecidas por Sanidad.
  • La limpieza y desinfección de la piscina ya dispone de procedimiento específico de Sanidad que la regula.
  • En todo caso y, como norma general, la limpieza y desinfección de estas zonas se realizarán:
    • Las de uso general por clientes (ascensores, pasillos, salas de TV,..) de manera periódica.
    • Las de uso individual por clientes (dispensadores, juegos ,..) tras cada uso por el propio usuario, para lo que se habilitarán las estaciones desinfectantes correspondientes.
    • Las de uso profesional del personal (ordenadores, mostradores, calculadoras,…) cada cambio de turno.

Programa de Prevención de Riesgos Laborales

De acuerdo con las autoridades sanitarias y laborales se ha definido un Programa de Seguridad y Salud Laboral que incluye la regulación de:

  • Normas generales de comportamiento en la prevención y control del COVID-19 por parte de los RRHH del hotel.
  • Programa de Formación Higiénico-Sanitaria para la prevención y control del COVID-19 de todo el personal.
  • Dotación y formación para el uso de EPIS sanitarios.
  • Procedimientos para el uso compartido de instrumentos y equipos de trabajo.
  • Procedimientos de actuación ante la aparición de casos aislados (RRHH del hotel o clientes/as) y de posibles brotes.

En caso de un aumento de casos o nuevo rebrote a nivel nacional se tomarán las siguientes medidas:

  • La creación de una brigada especial de personal especializado para asegurar la máxima eficiencia en la realización de los procedimientos de limpieza.
  • La concreción de los procedimientos que, para cada zona del hotel (habitaciones, zonas de restauración, accesos, terrazas,…) deben cumplirse por el personal del hotel y, donde proceda, por los propios clientes.
  • El Libro Registro correspondiente para la verificación y control de todas estas actividades.
  • Mayor dotación de estaciones de autolimpieza para uso de clientes y del propio personal del hotel.

Información Completa de los Protocolos y Medidas Covid-19

haciendo clic aquí

Anuncio publicitario

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s