El Carnaval de Vinaròs es uno de los acontenimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, por lo que ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2007 y Mejor Fiesta Provincial en 2011.
Aunque no hay datos exactos de los comienzos de la fiesta del Carnaval en la ciudad de Vinaròs, se guarda documentación en el Archivo municipal de un baile de máscaras que se celebró en el año 1871. Los registros más recientes señalan que se celebra desde año 1983 con las primeras comparsas y desfiles.
El Carnaval de Vinaròs se compone de diversos actos y celebraciones como la imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, la proclamación de las reinas, dos grandes desfiles, entre otros. Tal vez una de los días que más llama la atención a los turistas que visitan la zona esos días es el «Día de Pijama», normalmente un jueves por la noche en la que los vecinos de la ciudad y todos aquellos que quieren participar de la fiesta salen a la calle con sus mejores pijamas, alguno de ellos bastante abrigados. Tener en cuenta que, aunque la zona de la costa valenciana no se caracteriza por tener bajas temperaturas como otras zonas de España, el carnaval se celebra en febrero época de invierno.
Encontrar habitaciones durante esos días en Vinaròs es bastante difícil porque la ciudad no dispone de suficientes plazas hoteleras para albergar la demanda de turistas que desean disfrutar y participar del derroche de lujo de esta fiesta, sobre todo los dos días de desfile.
Una alternativa que viene siendo habitual es alojarse en las poblaciones aledañas como Peñíscola y así también disfrutar y conocer de una de los pueblos más bonitos de España.
En 2023, el Carnaval Vinaròs se celebra del 4 al 20 de febrero y puedes consultar aquí la programación completa.